ALAIN BASHUNG Bleu petrole (Barclay Records, 2008)


 Reseña de Bleu Pétrole por Jason Birchmeier:

Publicado un año antes de que Alain Bashung muriera de cáncer de pulmón el 14 de marzo de 2009, a la edad de 61 años, Bleu Pétrole sirve como un magnífico canto de cisne para la leyenda de la chanson. Este último trabajo de larga duración fue un regreso loable para Bashung, que no había lanzado un nuevo álbum de estudio desde L'Imprudence (2002), y lo devolvió a la cima de las listas francesas por primera vez en seis años. En algunos aspectos, Bleu Pétrole es similar a L'Imprudence . Mientras que ese álbum fue escrito en colaboración con Jean Fauque y Christophe Miossec , Bleu Pétrole está escrito en colaboración con Gaëtan Roussel de la banda Louise Attaque y Gérard Manset , un contemporáneo de Bashung cuya carrera también se remonta a finales de los años 60. A Roussel también se le atribuye la producción del álbum, junto con el multiinstrumentista Mark Plati . Además, ambos álbumes fueron aclamados por la crítica como obras maestras de los últimos tiempos. La diferencia es que, mientras que L'Imprudence a menudo se describe como un álbum negro, un retrato sombrío y torturado de un hombre anciano, Bleu Pétrole es más luminoso. Entre los aspectos más destacados del álbum se encuentran "Résidents de la République" y "Sur un Trapèze", ambos escritos exclusivamente por Roussel . Manset contribuye con otro par de temas destacados, la pieza central del álbum de nueve minutos "Comme un Lego" y su éxito de 1975 "Il Voyage en Solitaire", el último del cual cierra Bleu Pétrole (y a su vez la carrera discográfica de Bashung) con una nota perfecta. . Además de las contribuciones de Roussel y Manset, hay una versión melancólica de la adaptación de Graeme Allwright del clásico folk de Leonard Cohen "Suzanne". Además de las canciones en sí, Bleu Pétrole impresiona desde el punto de vista musical. Un trío de guitarristas consumados ( Roussel , Marc Ribot , Arman Méliès ) infunden al álbum toques de rock, la sección rítmica (compuesta por Plati y varios otros) se inclina hacia el jazz y los arreglos de cuerdas aportan un aire de grandeza. Además, la música varía de una canción a otra; por ejemplo, "Vénus" se basa casi por completo en un arreglo de cuerdas y un poquito de banjo, y luego, tres canciones después, "Je Tuerai la Pianiste" está impulsada por un potente riff de bajo y toques de guitarra eléctrica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AVIADOR DRO Ciudadanos del imperio (DRO, 1986)

THE MISSION Masque (Mercury, 1992)

MATT PIUCCI Hellenes (Inbetween Records, 2000)