LOU REED Berlin (RCA, 1973)


 Transformer y "Walk on the wild side" fueron grandes éxitos en 1972, para sorpresa tanto de Lou Reed como de la industria musical, y con Reed repentinamente convertido en un producto de moda, utilizó su recién adquirida influencia para hacer el álbum más ambicioso de su carrera, Berlin.

 Berlin era el equivalente musical de un niño drogadicto suelto en una tienda de golosinas; las canciones del álbum, que forman una historia suelta sobre un romance condenado al fracaso entre dos bohemios alimentados por químicos, fueron desarrolladas con una producción enorme y retumbante ( Bob Ezrin en su momento más grandioso) y arreglos sobrecargados de guitarras, teclados, trompetas, cuerdas y cualquier otro recurso que estuviera a mano (la banda de sesión incluía a Jack Bruce , Steve Winwood , Aynsley Dunbar y Tony Levin ). Y aunque a menudo se había acusado a Reed de centrarse en el lado oscuro de la vida, él y Ezrin abordaron Berlin como su oportunidad de hacer El álbum más deprimente de todos los tiempos, y no se perdieron ninguna oportunidad.

 Todo esto parecía demasiado para un artista que hizo un uso tan soberbio de la formación de dos guitarras/bajo/batería con la Velvet Underground , especialmente porque Reed ni siquiera toca la guitarra eléctrica en el álbum; el gran tamaño de Berlin en última instancia domina tanto a Reed como a su material. Pero si Berlin es en gran medida un fracaso de la ambición, eso lo distingue de la gran mayoría de los trabajos menores de Reed; la voz de Lou es a la vez precisa y apasionada, y aunque algunas de las canciones son poco más que bocetos, las mejores - "How do you think it feels", "Oh, Jim", "The kids" y "Sad song" - son material poderoso y amargo.


 Es difícil no quedar impresionado por Berlin, dado el gran alcance del proyecto, pero si bien se merece una A por el esfuerzo, la ejecución real merece más bien una B-.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AVIADOR DRO Ciudadanos del imperio (DRO, 1986)

THE MISSION Masque (Mercury, 1992)

MATT PIUCCI Hellenes (Inbetween Records, 2000)