THE SMITHS Hatful of hollow (ROUGH TRADE, 1984)


 Este segundo álbum de los Smiths se puede catalogar como transicional en el sentido de que se juntan varias canciones publicadas en singles con otras del primer disco pero que provienen de sesiones en directo de la BBC, excepto ‘Hand in glove’ que incomprensiblemente la vuelven a meter aquí en su versión single, que apenas varía respecto a la del LP. Se puede comentar como novedad que ‘Still ill’ aquí comienza y acaba con una armónica, y en general da una mejor impresión todavía que la versión de estudio. Al contrario, ‘Reel around the fountain’ queda peor que en el estudio por su ausencia de piano y por su demasiado prominente percusión, que contrasta demasiado con la delicada letra y la interpretación vocal de esta buena canción.

En cualquier caso, el primer tema "William, it was really nothing" nos recuerda que éste es el mismo grupo que grabó ‘This charming man’, con un ritmo también rápido y melancólico, pero que en cualquier caso suena muy diferente. Fue un éxito del grupo. Otra de sus canciones emblemáticas es ‘How soon is now?’ (la cual volvería a ser incluida en el siguiente disco Meat Is Murder), que en mi opinión tiene el fallo de repetir demasiado su riff cuasi-psicodélico de guitarra, pero a cambio tiene una letra desgarradora sobre la soledad.

 Tenemos también temáticas más controvertidas, como ‘Handsome devil’ y su letra perversa (“Let me get my hands / On your mammary glands”), además de su ritmo frenético, con un sonido de los más duros de su carrera. Acaba con una de sus grandes frases: “There's more to life than books, you know, but not much more” --> “Hay más en la vida aparte de los libros, pero no mucho más”.

Por otro lado, ‘Heaven knows i'm miserable now’ tiene un ritmo lento y una melodía de guitarra que parece que provenga de un outtake de The Byrds. En cambio, ‘This night has opened my eyes’ tiene también un ritmo lento pero en este caso más apropiado; entre la línea de bajo y los punteos de Marr a la guitarra, le confieren una atmósfera opresiva perfecta para la emotiva letra sobre una menor que ha tenido un niño. Además de que la melodía de guitarra que hace de estribillo instrumental es magistral. Para mi el único momento realmente flojo del disco es la canción ‘Accept yourself’, que no es horrible pero es demasiado simple y musicalmente poco original respecto a lo que ya hemos escuchado del grupo.

Por otro lado, ‘Girl afraid’ es una canción sencilla (que no simple) en su música y letra pero con una gran melodía marca de la casa y un breve relato sobre la incertidumbre hacia los sentimientos del otro. También hay que destacar la sencillez y grandeza de ‘Please, please, please, let me get what i want’, otro desgarrador lamento de Morrissey y líneas inolvidables. ‘Back to the old house’ es similar, en este caso nostálgica.

 








En definitiva, estamos ante un álbum que no tiene mejor puntuación porque aporta menos de lo que debería al catálogo inicial del grupo, pero aún así es por supuesto un buen disco en el que demuestran también el sonido cohesionado y la compenetración como músicos que ya poseían desde sus inicios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS FABULOSOS CADILLACS En vivo en Buenos Aires (Sony Music, 1994)

MATT PIUCCI Hellenes (Inbetween Records, 2000)

THE MISSION Masque (Mercury, 1992)