TOM WAITS Rain dogs (Island, 1985)


 En Septiembre de 1985 se publicó esta absoluta obra maestra. Desde su anterior y primer disco de la trilogía Swordfishtrombones (1983), que completaría más tarde con Frank Wild Years (1987), Tom Waits había dado un giro, abandonando la estructura que a finales de los 70 había utilizado, con canciones basadas en piano y arreglos de cuerdas. La incorporación de instrumentación inusual como marimbas, armonio, órgano, percusión diversa, pero sobre todo una forma de componer alejada de convencionalismos, siguió su fantástico curso en Rain Dogs. 

Encontramos aquí a varios invitados de lujo como Keith Richards, Chris Spedding, John Lurie y Tony Levin, entre otros, con lo cual el disco posee una atmósfera creativa notable, en especial tomando en cuenta que Waits daba mínimas instrucciones y prefería no ensayar casi nada antes de grabar cada pieza.

Y el disco és una auténtica maravilla, el inicio, “Singapore”, pone las reglas, la voz de Tom surfea el ritmo marchoso lleno de detalles instrumentales. La sigilosa “Clap hands” és uno de los temas centrales del disco y de toda la discografía de Waits. Siguen tres piezas unidas por su tratamiento fronterizo en sus ritmos: “Cemetery polka”, “Jockey full of bourbon” y “Tango till they’re sore”. Aparece la guitarra de Keith Richards en “Big black Mariah”, un tema áspero y se cierra la cara A con tres estupendas piezas: “Diamond & gold”, “Hang down your head” y “Time”.

En la cara B “Midtown”, una especie de Henry Mancini neurótico, dando paso a “9th & Hennepin”, en la que Waits, sobre una estupenda marimba, narra su bizarra poesía como si describiera una escena de película negra. Otro punto álgido es “Gun street girl”, un hipnótico blues con el banjo en plan protagónico, mientras el contrabajo de Greg Cohen y la percusión de Michael Blair construyen una base rítmica tan inusual como seductora. Aparece de nuevo Keith Richards en “Union Square” que es el tema más rocker del repertorio. Surge entonces “Blind love”, una balada country, de nuevo con Richards a los coros. "Walking spanish”, una especie de boogie blues con el gran John Lurie (The Lounge Lizards) en el saxo. El tema central de Rain Dogs es “Downtown Train”, una de las más exitosas y conocidas de Waits, y su espíritu nostálgico tiene mucho que ver con el lugar en donde compuso las canciones, en un sótano del bajo Manhattan durante el otoño de 1984. El breve instrumental “Bride on Rain Dog”, deja todo servido para el majestuoso final con “Anywhere I lay my head”, pieza en la que saxos y órgano le dan un carácter solemne de cierre de ceremonia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AVIADOR DRO Ciudadanos del imperio (DRO, 1986)

THE MISSION Masque (Mercury, 1992)

MATT PIUCCI Hellenes (Inbetween Records, 2000)