DAVID BOWIE Black tie white noise (Arista, 1993)


 Este disco de Bowie lo podriamos situar, al menos para mi, entre los mejores de sus trabajos más prescindibles, de su segunda división particular. Aun así le tengo un especial cariño. Trabajó nuevamente con Nile Rodgers, con quien ya logró el mayor éxito comercial de su carrera en Let’s dance (1983). Así pues, el disco tendría una clara orientación hacia la música de baile a la vez que los instrumentos de viento ganaban protagonismo. Para ello se recuperó al genial trompetista Lester Bowie y a su antiguo colaborador Mick Ronson. Este disco fue lo último que grabó Ronson, quien murió de cáncer al poco tiempo.

El primer single fue "Jump they say", una bailable canción cuya letra trataba sobre el suicidio del hermanastro de Bowie. Sonaba fresco y mucho mejor que en sus últimos discos en los ochenta, pero no iba más allá. El disco sonaba muy bien y la producción de Nile Rodgers era sensacional.  Bowie ya no era el más moderno del mundillo musical pero tenía talento y clase de sobra. Es ahí donde Bowie demuestra que quien tuvo, retuvo, proyecta la imagen de un aseado cantante de otra época. 

Temas como "You’ve been around", "Black tie, White noise" o "Miracle goodnight" nos traen a un Bowie que no toma riesgos, pero tampoco defrauda.  El resto del disco era un compendio de versiones ajenas y temas instrumentales. Puro relleno, pero de calidad. En el apartado de las versiones, Bowie ataca el "I feel free" de Cream de manera sorprendente así como hace suya el "I know it’s gonna happen someday" de Morrissey, curioso lo del ídolo que versiona a su fan. Y si de fans hablamos, Bowie siempre fue fan de Scott Walker y de ahí su cover de "Nite flights". Incluso se atreve con un par de instrumentales compuestos para su boda el año anterior ("Pallas Athena" y "The wedding", quizás lo menos interesante del conjunto) y el jazz de "Looking for Lester".

Black Tie, White Noise nos devolvió a David Bowie al mercado discográfico,
fue un correcto disco de transición de una estrella del rock acomodada en sus laureles por demasiado tiempo y al que le empezaba a picar nuevamente el gusanillo por la música. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AVIADOR DRO Ciudadanos del imperio (DRO, 1986)

THE MISSION Masque (Mercury, 1992)

MATT PIUCCI Hellenes (Inbetween Records, 2000)